viernes, julio 28, 2006

De maltratos y suicidios

El pasado 26 de Julio se dio a conocer el último caso de violencia de género, violencia doméstica o malos tratos, como quieras llamarlo, que ha habido en España. En resumidas cuentas, un hombre de 47 años natural de Níjar disparó a su mujer de 42 años para posteriormente intentar poner fin a su vida pegándose un tiro a la altura de la barbilla, afortunadamente la mujer ha sobrevivido y desgraciadamente, él también. Esta claro que los dos hijos de la pareja no tienen un ejemplo positivo cerca.

Yo como buen suicida puedo llegar a entender que alguien no este muy contento con lo que le toca vivir, incluso entiendo que tengas problemas con una pareja, pero de ahí a intentar matar a la madre de tus dos hijos, de coger un arma y disparar a una persona, no sé, yo es que soy más raro, me mato a mi mismo y marchando.

Este año han habido hasta el momento si no me equivoco, 38 muertes por este motivo, 38 muertes que se podrían haber evitado simplemente usando el sentido común y un recurso que nos da la ley española, el divorcio o la separación, pero por lo visto debe ser más fácil matar a una persona. Pero no nos engañemos, las estadísticas hablan de muertes físicas, pero yo me pregunto, ¿cuántas mujeres (y hombres) vivirán en un estado de terror similar o peor que la propia muerte? Y es que la violencia no siempre se muestra en su forma más física, también hay personas que sufren día a día los ataques psicológicos de su pareja, y esto no aparece en las estadísticas.

En definitiva, que yo invito a todos los maltratadores a hacer como yo, da igual el método elegido, si quieren les paso el manual del buen suicida y listos, pero eso sí, que lo hagan antes de maltratar a nadie. Por lo pronto yo hoy voy a coger esa pistola con la que el otro día ese asesino trato de matar a su mujer y no voy a hacer como él, yo no voy a fallar. ¡Adiós!

13 comentarios:

Sharanda dijo...

Me quedó sin palabras éste texto tan doloroso, me encogió el corazón y el final....

Besos

Inés Perada dijo...

Este tema es muy serio. Tanto como para no frivolizar que es lo que a mí me gusta. Por eso, y porque soy mujer, evidentemente estoy sensibilizada con los malos tratos.
Pero veamos también por otras ventanas el problema y no sólo por una, que es a la que se asoman siempre los medios de comunicación.
Yo tengo una persona cercana que es una de las trabajadoras sociales que están con un móvil de urgencia, localizadas cuando les toca guardia.
Y lo que dice es tan curioso que cuando menos hace pensar.
Junto a verdaderos problemas de maltrato a mujeres existen otros muchos a la inversa. Sí, habéis leído bien...ella se encuentra demasiadas veces con maridos maltratados que no se atreven a denunciar por vergüenza y cuando llegan a la casa se dan cuenta que la que denuncia y tiene ayudas es ella, pero que ellos muchas veces son tan víctimas de la violencia llamada doméstica como muchas mujeres. Pero en silencio.
No caigamos en el error de pensar que las mujeres no maltratan, desgraciadamente muchísimas veces no es más que una sórdida historia escrita de manera bidireccional.
Y no quisiera olvidarme de todos aquellos padres maltratados psicológicamente que son alejados muchas veces por pura venganza de sus hijos, y a los que no hay ley que apoye como merecen.
La vida me enseña día a día que hay muchas ventanas desde las que ver un mismo problema...y lo siento, si lo que escribo no es políticamente correcto, pero es lo que hay, aunque es más llamativo para los periódicos sacar sólo una parte del problema.

Eulalia dijo...

Sí, tiene razón Inés-Perada, pero no la razón estadística. Y el maltrato psicológico es horroroso, pero tiene salida. Lo que no tiene vuelta atrás es la muerte.
En cuanto a la posibilidad de que se suiciden antes que matar es impensable: precisamente la mayor parte de asesinatos se dan bajo la idea del "o mía o de nadie", esa inapreciable máxima machista que algunas mujeres hacen suya.
(Manía de considerar a las personas como objetos de propiedad particular)
Con todo, hay que hablar de ello: en los periódicos, en la calle, en el bar y en los blogs, en serio y en broma, para asentir o para matizar...Nadie es inmune a una opinión pública enrabietada.
Un beso

JC dijo...

Un fallo: denunciar tarde.
El peor fallo: que haga falta que casi tengan que ir con la cabeza en la mano para poder demostrar el maltrato.
Un fallo que jode: las denuncias del maltrato que se han puesto a lo largo de estos dos últimos años por el mero hecho de denunciar.

Con lo socorrida que es la masturbación, joder.

eleanor dijo...

es muy dificil el tema, sobre todo porque la pareja maltratada siempre tiene miedo de denunciar a quien los matratan; la parte más extraña es que siempre creen que van a cambiar, que no les va a pegar más... y nunca sucede...

una demostracion clara de lo ciego que puede ser el amor.

Inés Perada dijo...

Una matización sobre el tema.
Estadísticamente hablando siempre habrá más mujeres muertas porque la fuerza bruta es sobre todo masculina. La testosterona es causa de muchas de las características del macho.
En cierta ocasión oí a un experto criminalista que comentaba que nunca sabremos cuantos hombres son asesinados por su mujer porque el arsénico y muchos venenos no dejan huella. No hablaba en broma.
Y yo también lo pienso. Una mujer no suele acuchillar, sobre todo porque su marido tendrá seguramente más fuerza y podrá evitarlo. Lo que quizá no evitará será un envenenamiento lento.
Digo todo esto sólo para que veamos más puntos de vista que el habitual.

Miel dijo...

-"La mate por que era mia"
-"Algo habra hecho"
-"La mujer honesta, en su casa y no en la fiesta"
- "Mujer buena y segura, búscala en la sepultura"
-"La mula y la mujer a palos se ha de vencer"
La saviduria popular tampoco alluda mucho al sexo devil

Eulalia dijo...

La testosterona, como los estrógenos, se modulan con la educación. O con medicamentos, si es necesario.
Pues claro que hay envenenadoras, y envenenadores. Los señores también envenenan sin huellas.
Lo que sí admito es que muchas mujeres persisten por el error de pensar que "ellas" o "el amor" cambiará a sus parejas. Y, a otras, el maltrato les parece una prueba de cariño, "lo hacen por su bien".
Los números abruman.
El número de maltratadas inmigrantes tiene una explicación genérica (y por tanto con excepciones): en un país en el que las mujeres tienen más libertad, se produce un desequilibrio que los "machos" no pueden soportar... Y ya se sabe cómo se las gastan los "machos" cuando se enfadan.
...Frente a las feministas, yo siempre he pensado que contra violación, educación. Y contra el maltrato, también.

JC dijo...

Pero también existe el maltrato al hombre que no se denuncia porque son capullos y les puede su "orgullo macho"... pero ahí está también.

Aun existimos hombres que estamos en contra del maltrato en general.

Inés Perada dijo...

Me gustaría pensar que tenemos suficiente discernimiento como para entender que las cosas ni son blancas ni negras.
Y que no todas las mujeres somos "víctimas" ni todos los hombres sacos de violencia.
La testosterona + educación española ( en este caso) no es siempre = a valorar a la compañera / o .
Error al pensar que estamos en un país más moderno que el de las inmigrantes : vete a la España rural que es la mayoría y verás cual es aún el papel de la mujer y el del hombre....no toda España es Madrid. Ni urbana.
Los hombres y mujeres somos seres humanos. No debemos quedarnos solo en lo fácil. Sólo intentaba dar otro punto de vista que el que se da siempre, porque te aseguro, Eulalia, y mi opinión viene formada por personas que trabajan con mujeres maltratadas, que no suele ser unidireccional la violencia doméstica. Sólo que es más llamativo cuando el hombre mata a la mujer que cuando sucede al revés.Porque emplea la fuerza bruta.

Sé que mi opinión no es popular, pero no me gusta quedarme en la superficie de las cosas. Y con esto termino el debate por mi parte.

ALOMA69 dijo...

Tienen miedo de morir solos? Con lo elegante que quedaría, se suicidan y se
acabó su problema y el de los demás...

Saludos suicida en serie!

Captain_Ross dijo...

Pues es un tema muy serio este q trastas!! Deberíamos de hacer algo para parar esto aunq es muy dificil
Quzas la educacion q recibes desde pequeño sea esencial para poder controlar esto.

Eulalia dijo...

Inés: yo no hablo de los hombres en general, Dios me libre, sino de los que se sienten, fundamentalmente, "machos". Lee mi texto.
No es un error pensar que estamos en un país más moderno que el de las inmigrantes: 1ºleyes cantan 2º las inmigrantes vienen a las ciudades 3º La España rural está despoblada y envejecida: no compares cultura de viejos con la de gente joven.
4º No he hablado de "educación española" sólo de educación.
5º Mi opinión viene avalada por la Historia.
...Y, para ser personas humanas, me parece que a todos nos falta aún un hervor: mira África, por ejemplo, o a Oriente Medio, y no me digas que nosotros no podemos hacer nada.
Un beso.